El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió en Australia que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos”, que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Blinken, que pronunció estas palabras en Melbourne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia, en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano “deberían irse ahora”, ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.

Te puede interesar: Rodolfo Hernández se retracta por vincular a Dilian Francisca Toro y a su esposo con el narcotráfico

“Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.

No obstante, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará “consecuencias masivas” si decide invadir Ucrania, incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.

Mira además: Las 14 empresas investigadas por publicidad engañosa contra el COVID-19

Asimismo, el alto funcionario de Washington destacó la importancia de apoyar a Ucrania en la defensa de su “integridad territorial” y “soberanía”.

En este sentido, alertó que el cambio de frontera en Ucrania, con la amenaza de unos 100.000 soldados rusos desplegados junto a ella y las maniobras militares en Bielorrusia, puede sentar un peligroso antecedente en otras regiones como en el Indopacífico.