El Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 0,2 % en el mes de febrero, y la tasa interanual se moderó al 1,5 %, informó este martes el Gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en febrero, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en el 2,1 %.

La tasa interanual general del IPC frenó levemente su ritmo, ya que en enero fue del 1,6 %. La subyacente también redujo su ritmo de incremento, al pasar de 2,2 % en enero a 2,1 % en febrero.

Esto por primera vez en cuatro meses, además, los precios de la gasolina registraron una subida del 1,5 %. La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo coincidió con las expectativas de los analistas.

La cifra se conoce una semana antes de que la Reserva Federal (FED), celebre una nueva reunión de política monetaria, prevista para el 19 y 20 de marzo.

Desde comienzos de año, la FED ha insistido en que mantendrá los tipos de interés, actualmente en el 2,25 % y 2,5 %, ante la previsión de ralentización económica.

«Con nada en el horizonte que demande una respuesta política inmediata y particularmente dadas las presiones inflacionarias controladas, el comité ha adoptado un enfoque de esperar y ver», aseguró el presidente de la FED, Jerome Powell,  en una conferencia este lunes en California.

Publicidad

El banco central norteamericano, que cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo, tiene como objetivo una inflación del 2 % anual.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1