Publicidad
Mundo

EE. UU. cambia algunas recomendaciones y se plantea otras medidas con ómicron

Publicidad
estados-unidos-omicron
Foto: AFP

El avance de la variante ómicron del coronavirus ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a cambiar sus recomendaciones de aislamiento en casos de contagio y exposición a la covid-19, y a replantearse otras medidas como si hay que mostrar prueba de vacunación en vuelos domésticos.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC por un sigla en inglés) confirmaron el cambio sugerido por la mañana tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Antoni Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

Te puede interesar: A partir del miércoles cerrarán el puente de la Av. carrera 68 con Av. calle 26

Hasta ahora, el Gobierno de EE.UU. se había mostrado escéptico sobre cambiar las medidas, pero esta mañana hubo un cambio de tono y tanto Biden como Fauci abrieron la puerta a los cambios debido a que ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave.

Primero fue Fauci quien, en una entrevista con la cadena MSNBC, Fauci adelantó que el Ejecutivo estadounidense estaba evaluando “seriamente” reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus. Después, Biden admitió esta posibilidad si el equipo médico de la Casa Blanca la aconsejaba.

Finalmente, los CDC anunciaron por la tarde las recomendaciones: Recortar el periodo de aislamiento para los contagiados de la covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.

Mira también: Levantan restricción del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá

En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Antes de conocerse la decisión, Fauci reconoció esta mañana que “hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada”, que por eso se estaba estudiando reducir el tiempo de aislamiento, como finalmente ha ocurrido.

Lea también: Apple cierra al público sus tiendas en Nueva York ante el alza de casos de covid
Los CDC también ha actualizado sus recomendaciones para la cuarentena de quienes se quienes hayan estado expuestos a la enfermedad -por contacto con un contagiado-.

En el caso de que los expuestos sean personas no vacunadas, lleven vacunadas más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen) deben guardar también cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta

Los que sí estén vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.

En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EE.UU. debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, ya habían pedido a los CDC que redujeran a cinco los días de aislamiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News