El Gobierno de Joe Biden anunció este lunes que EE. UU. otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300 mil personas.

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a medios de comunicación, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela.

“No es seguro para los venezolanos volver”, indicó el funcionario.

En el anuncio, el Gobierno de Biden resaltó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

“Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica”, advirtió el alto cargo.

El destino de los venezolanos en EE. UU. lleva años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED).

Estados Unidos no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que su segundo mandato es ilegítimo debido a irregularidades en las elecciones de 2018.

Publicidad

Venezuela vive una grave crisis económica y humanitaria y es objeto de graves denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, una situación que ha llevado a 5,4 millones de personas a huir de su país, según cifras de la ONU.

En febrero, Colombia, el principal destino de los venezolanos que huyeron de su país, anunció un plan para regularizar a cerca un millón de migrantes en su territorio.

Por su parte Iván Duque felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente Biden por tomar dicha decisión.

El pasado 1 de marzo, el presidente Duque firmó el Decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia.

El decreto busca regularizar a migrantes venezolanos, desde su implementación, hasta el 7 de agosto de 2022, lo que permitirá el tránsito por el país. Además, tendrán un lapso de 10 años para adquirir visa de residentes.