Publicidad
Mundo

EE.UU. felicita a Colombia por “integridad” de elecciones y confía que la segunda vuelta sea igual

Publicidad
EE.UU. felicita a Colombia por “integridad” de elecciones y confía que la segunda vuelta sea igual
Foto: AFP

Estados Unidos felicitó el martes a Colombia por la “integridad” de las elecciones presidenciales del domingo, y se dijo confiado de que la segunda vuelta prevista en tres semanas tendrá igual desarrollo.

“Celebramos la democracia colombiana y felicitamos a los colombianos por su ejercicio entusiasta del derecho al voto”, escribió en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadoundiense para las Américas.

Conozca más: Centro Democrático le responde a Rodolfo Hernández

“Confiamos en que la segunda vuelta se llevará a cabo con el mismo nivel de integridad”, agregó.

El candidato Gustavo Petro, un senador y exguerrillero, ganó el domingo la primera vuelta con 40,32 % de los votos, y se enfrentará el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, un ‘outsider’ millonario que sorpresivamente quedó en segundo lugar con 28,5 %, superando a los candidatos del oficialismo y del centro.

Lea más: Biden anuncia que EEUU enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania

El Departamento de Estado estadounidense había manifestado hace una semana su confianza en las instituciones democráticas en Colombia previo a los comicios, en medio de tensiones en un país marcado por décadas de violencia política.

Amenazas de muerte, así como desconfianza en el sistema electoral y un repunte de la violencia en zonas remotas caldearon el ambiente en el tramo final de la campaña.

Quizás le interese: Ariel Ávila y Antonio Sanguino llegarían a campaña de Gustavo Petro

El martes, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aplaudió que la votación de la primera vuelta en Colombia se haya realizado en general en calma.

“La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se haya desarrollado en forma pacífica y destaca el aumento en la participación electoral en relación con los comicios legislativos de marzo, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales“, indicó en un comunicado.

Podría leer: ¿Quién será el próximo presidente?: Primera gran encuesta del CNC para NotiCentro1 CM&

Un 54,91 % de los colombianos habilitados para votar acudió a las urnas el domingo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News