El ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido este miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entre los fugitivos más buscados.

En Twitter, el ICE publicó la fotografía del hombre cercano al régimen de Maduro y escribió: “¿Ha visto a este fugitivo más buscado?”.

Asimismo, el Servicio de Inmigración recordó información en su portal web donde explicó que El Aissami fue sancionado en febrero de 2017 por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. por desempeñar “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

La agencia policial también confirmó que el servidor chavista facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, lo que incluía el control sobre los aviones que salían desde una base aérea de ese país y de las rutas de los estupefacientes a través de puertos.

“En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidos algunos con destino final en México y en Estados Unidos”, agregó el aviso.

Cabe recordar que al anunciar las sanciones en 2017 a El Aissami, el Departamento del Tesoro aclaró que no era “una reacción” a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela.

“Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico”, explicó entonces un funcionario.

También en Twitter, Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, reaccionó al conocer el anuncio: “Dijimos que vendrían más acciones contra el régimen. Hoy ICE difunde ficha de Tareck El Aissami como uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidos”.

El Gobierno de Donald Trump ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha endurecido su posición frente a la Administración de Nicolás Maduro, al anunciar una serie de sanciones contra funcionarios y personas de su círculo cercano.