Publicidad
Mundo

EE. UU. inicia su salida formal de la Organización Mundial de la Salud

Publicidad
EE. UU. inicia su salida formal de la Organización Mundial de la Salud

El Gobierno de Donald Trump inició el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, por lo que la decisión de Trump de abandonar el organismo con sede en Ginebra generó una ola de críticas.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Después de varias amenazas de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el Trump finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió con un Twitter con la palabra “¡Juntos!” y un vínculo a una discusión con expertos estadounidenses sobre como la salida del país del organismo global podría lastrar los esfuerzos para prevenir futuras pandemias.

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- y Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre, dijo que si llega a la Casa Blanca devolverá al país a la OMS desde el “primer día”.

– “Control total” –

La carta de notificación fue enviada mucho después de que Trump anunciara el 29 de marzo que su país dejaba la organización por las diferencias en el trato hacia China, denunciando que Pekín ostentaba “el control total” del organismo.

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

Este anuncio se produce en un momento en que la OMS alertó sobre las crecientes pruebas de una posible transmisión por aire del virus, que ha dejado más de 539.620 muertos en todo el mundo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News