EE.UU. anunció el despliegue “en los próximos días” de 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania, que ya no considera “inminente“.

Por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, unos 1.000 militares serán enviados a Rumanía y 2.000 a Polonia y Alemania.

La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN“, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Te puede interesar: Virólogo predice que “tataranietos seguirán vacunándose contra el COVID-19”

Kirby opinó que es importante mandar “una señal clara” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al mundo de que a EE.UU. le importa la OTAN.

Vamos a dejar claro que vamos estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si es necesario“, dijo el portavoz.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Mira también: Por primera vez pingüinos del mismo sexo son padres en un zoológico de EE. UU.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque “inminente“.

Ante este panorama, EE.UU. reubicará en Rumanía a 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania.

En concreto, se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería, equipada con vehículos blindados de combate.

Ambos están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido.

Lo más visto: ”Quedamos 15 e iban muriendo hasta que quedé solo”: vallecaucano sobreviviente a naufragio en Florida

Estas fuerzas se sumarán a los 900 militares de EE.UU. que están ya en suelo rumano en el marco de su rotación habitual.

En paralelo, unos 2.000 uniformados viajarán en los próximos días desde EE.UU. a Europa, en su mayoría a Polonia, aunque algunos irán a Alemania.

A territorio polaco se dirigirán 1.700 efectivos de la División 82 aerotransportada, que mandará un equipo de combate de infantería, mientras que unos 300 integrantes del Cuerpo 18 aerotransportado se desplazarán a Alemania.

Estos grupos “están entrenados y equipados para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados“, indicó Kirby.