Hace menos de un año en París, la mayoría de países del mundo firmaron un acuerdo que busca que las naciones lleven a cabo acciones urgentes para detener el cambio climático. Hoy, 4 de noviembre, entrará en vigor este Acuerdo, antes de la conferencia de Marrakech en donde buscan definir la aplicabilidad del documento.

En un texto conjunto con el canciller marroquí y presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Salaheddine Mezouar, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, coincidieron en que esta fecha será recordada por el mundo cuando “comenzó con determinación a caminar hacia un futuro sostenible”.

Publicidad

El informe de la Organización Meteorológica Mundial confirma que en 2016 se alcanzó el récord de concentración de dióxido de carbono tras superar 400 partes por millón.

Con el Acuerdo de París se debe “reforzar el apoyo tecnológico y financiero a los países en desarrollo para que estos puedan construirse sus propios futuros sostenibles a partir de una energía limpia”.

Además, la sociedad, los ciudadanos, las ciudades, las empresas y los inversionistas también tienen el compromiso de “reducir las emisiones de carbono y apoyar a los gobiernos en su lucha contra los peligrosos efectos del cambio climático”.

Hace pocos días Leoanrdo DiCaprio presentó en National Geografic el documental Antes que sea Tarde en el que habla de los impactos del calentamiento global en el planeta.