Publicidad
Mundo

¿El cannabis podría ayudar a combatir el COVID-19?

Publicidad
¿El cannabis podría ayudar a combatir el COVID-19?
Foto: iStock

Investigadores han descubierto que una sustancia que se encuentra en las plantas del cannabis podría ayudar a combatir y proteger las células humanas contra el COVID-19, según una investigación.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, descubrieron dos ácidos presentes en el cáñamo.

Lea más: Dos policías heridos y un presunto delincuente fallecido deja cruce de disparos en Tuluá

Este compuesto es conocido científicamente como ‘Cannabis sativa’, la cual es una fuente de fibra y alimento para animales, además, de usarse en los cosméticos, lociones corporales, suplementos dietéticos, telas, papel e inclusive, alimentos.

Sin embargo, los expertos dijeron que es probable que los compuestos no puedan consumirse igual que los métodos tradicionales como droga, sino, que se tendrían que cosechar por separado para fabricar un medicamento específico.

Podría gustarle: Investigadores identifican a un virus como detonador de la esclerosis múltiple

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”, resaltó el autor principal Richard van Breemen del Centro Global de Innovación de Cáñamo de OSU al medio EurekAlert.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-Cov-2″, agregó.

Conozca más: Periodista tuvo que salir del país por amenazas después de cubrir el paro nacional

El estudio que fue publicado en el Journal of Natural Products, examinó numerosos extractos de plantas como el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y el regaliz, con el fin de encontrar una ‘afinidad potencial’ con la proteína espiga de ‘pico’ COVID.

En la proteína espiga sobresale el ‘pico’ del virus y presenta sitios de receptores químicos que han evolucionado para unirse a las partes externas de las células humanas y así lograr su infección y mutaciones. Por ellos, si un componente químico se une a esos receptores del virus, puede bloquearlos y lograría no hacerlos funcionales.

Lea también: Una mujer muere tras ser empujada a las vías del metro en Times Square

De esta manera, los científicos indicaron que el par de ácidos cannabinoides (ácido cannabigerólico o CBG-A, y ácido cannabidiolico, CBD-A) pueden unirse a la proteína espiga del virus SARS-Cov-2, y con ello, bloquear el paso que utiliza el virus cuando se une a las células humanas para infectarlas.

El CBG-A solo existe cuando la planta del cannabis está creciendo; mientras que el CBD-A se convierte en CBD, uno de los componentes clave del cannabis recreativo y medicinal.

Mire más: (Video) Imágenes del tsunami tras la erupción del volcán de las islas de Tonga

Tras el estudio, los científicos concluyeron que los productos químicos funcionaron bien contra las variantes alfa y beta del coronavirus, por lo cual, se plantea una posibilidad de que también puedan funcionar contra ómicron y otras futuras mutaciones.

“Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, precisó van Breemen.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News