El capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pidió a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos debido a que, según su abogado, se siente “desesperado” por las condiciones en las que se encuentra en el penal de máxima seguridad de México.

José Refugio Rodríguez, abogado defensor, dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que pueda estar recluido en una cárcel de mediana seguridad. Igualmente agregó que «un hombre en estas condiciones lo que trata es salir de donde está».

El gobierno mexicano declaró que la extradición del capo a Estados Unidos, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, «no hiere al ego» de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca «lo más rápido» posible.

‘El Chapo’ Guzmán es catalogado en un «alto perfil criminológico» por parte de las autoridades mexicanas, quienes reconocen someterlo a medidas legales especiales de reclusión que incluyen pases de lista, al menos cada cuatro horas por la noche, para tener una «prueba de vida» del capo.