La NASA lanzó la traducción al español del comic “First Woman” (La primera mujer), que tiene como protagonista a la hispana Callie Rodríguez, la primera mujer en pisar la Luna, según la historia ficticia creada por la agencia espacial estadounidense.

A pesar de que la historia de Callie es ficticia, con esta narrativa la NASA tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de exploradores: ‘la Generación Artemis’.

 

Podría leer: Tres estadounidenses blancos declarados culpables del asesinato de un corredor afroamericano

 

“La historia de Callie captura cómo la pasión, la dedicación y la perseverancia nos permite convertir nuestros sueños en realidad“, dijo la administradora adjunta de la NASA Pam Melroy.

“Callie, al igual que yo, desarrolló sus habilidades, aprovechó oportunidades para aprender y superó desafíos para convertirse en astronauta de la NASA. Su diversidad se refleja en nuestro propio cuerpo de astronautas de hoy en día; es importante que podamos vernos a nosotros mismos como los exploradores entre las estrellas“, agregó Melroy.

 

Le puede interesar: La Titanoboa, la serpiente más grande de la historia, fue descubierta en Colombia

 

Traducirlo al español fue el siguiente paso para la NASA, ya que el compromiso de la agencia con la diversidad, la equidad y la inclusión “conlleva expandir sus comunicaciones en español para llegar mejor a la población hispana en los Estados Unidos y más allá”.

De acuerdo con Rashahra Lambert, asesora sénior de participación en la NASA, se están preparando para llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna pro medio del programa ‘Artemis’.

 

Vea también: Leyó chats de su esposo mientras estaba borracho y descubrió un plan para asesinarla

 

“La novela gráfica ‘La primera mujer’ es una manera de lograr que la ‘Generación Artemis’ sueñe a lo grande, y dé (…) accesibilidad en la Luna al destacar a una afrolatina y, gracias a la traducción de la novela gráfica al español, podemos expandir nuestro alcance a la comunidad hispana, la segunda comunidad étnica más grande (…) No es por casualidad que apodamos esta novela gráfica ‘La primera mujer: la promesa de la NASA para toda la humanidad’“, resaltó Lambert.

La pasión y la perseverancia llevan a Callie a hacer que sus sueños se cumplan, pero no sin enfrentar desafíos en el camino”, señaló la NASA en la presentación de “First Woman”, cuyo primer capítulo fue publicado el pasado 25 de septiembre, Día Nacional del Cómic en EE. UU.

 

Lea más: EE. UU. incluye a dos grupos de la disidencia de las FARC en su lista terrorista

 

Según la agencia espacial estadounidense, varias mujeres han inspirado este cómic digital e interactivo empezando por la rusa Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio.

Asimismo, Sally Ride, primera mujer estadounidense en viajar al espacio, y Mae C. Jemison y Ellen Ochoa, primera afroamericana y latina en lograr ese objetivo, respectivamente, también están entre ellas.

El cómic de 40 páginas, destaca las tecnologías de la NASA para viajar a la Luna, alunizar y explorarla. PARA LEER O DESCARGAR EL COMIC, DÉ CLICK AQUÍ