Publicidad
Cargando...
Mundo

El fin del Título 42 y el inicio del Título 8 en Estados Unidos alerta a los migrantes: ¿De qué se trata?

Esta situación ha generado que miles de migrantes hagan largas filas para tramitar papeles migratorios en la frontera del sur de México

Publicidad
Estados Unidos migrantes

A partir del próximo jueves 11 de mayo, la ley que permitía a los Estados Unidos solo expulsar migrantes por cuestiones de salud púbica llega a su fin.

El llamado Título 42, permitía en el marco de la pandemia por covid-19 sacar migrantes por la alerta de casos que hubo en el pico de la pandemia.

Le recomendamos leer: Migrantes venezolanos mueren tras ser atropellados salvajemente por un hispano en Texas

Sin embargo, la norma que regirá el jueves que viene, será el Título 8 que tiene décadas de antigüedad y podría hacer que los migrantes enfrenten consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.

Bajo esta normativa, los migrantes que ingresen de forma ilegal a los Estados Unidos pueden ser arrestados, procesados y deportados de la forma más rápida posible.

La frontera sur de EE.UU., saturada

Esta situación ha generado que miles de migrantes hagan largas filas para tramitar papeles migratorios en la frontera del sur de México con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México y anticipó que están preparando leyes para considerar como “delito grave” la entrada ilegal y permitir así la expulsión de los migrantes.

Le puede interesar: Secretario general de la ONU dice que “en este momento no es posible” una negociación de paz en Ucrania

En El Paso está vigente el estado de emergencia desde el 1 de mayo para poder reaccionar con más diligencia a la situación, debido a la gran afluencia de migrantes que han decidido no esperar a que el Título 42 concluya para intentar buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Las autoridades han cortado al tráfico rodado la calle situada frente al templo, donde la presencia de vehículos de la policía es visible.

También se han instalado servicios públicos para las personas que se concentran en la zona, muchas de las cuales hacen planes sobre su próximo paso: solicitar asilo o continuar su camino hacia el norte arriesgándose a ser detenidos y deportados.

“Quedas sin nada”

Varios migrantes creen que el Título 42 no era tan perjudicial porque, bajo su amparo, las autoridades fronterizas lo que hacían era expulsarlos de regreso a México, desde donde podían tratar de cruzar múltiples veces.

En cambio, sigue vigente el Título 8, medida que si bien permite tramitar solicitudes de asilo, también acelera expulsiones, deporta o impide futuros ingresos de alguien que intentó ingresar primero de forma irregular.

Sí me dio un poquito de temor porque al acabarse el Título 42 ya te hacen una deportación directa, y tú te lanzaste toda esa travesía, vendiste todas tus cosas, quedas sin nada. Me daba miedo eso“, sostiene el venezolano Leandro Ruiz, de 28 años.

Mientras Leandro aguarda que liberen a su esposa, Dasling espera que uno de sus hermanos que vive en Los Ángeles le deposite el dinero para comprar los pasajes que les permitirán reencontrarse.

En la espera, come con sus dos hijos un poco de pizza que una organización católica les llevó.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien recorrió recientemente varios puntos de la frontera, admitió las circunstancias difíciles.

El gobierno del demócrata Joe Biden, a quien los republicanos culpan de ser laxo con la migración, enviará 1.500 militares a la frontera para labores de control.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News