Internacional

El lado oscuro de TikTok, la aplicación de videos favorita de los centenials

Redacción Digital - 8 de noviembre del 2019

Con 500 millones de usuarios activos, la red social TikTok se ha vuelto una de las más exitosas de los últimos años, pero este éxito preocupa a grandes corporaciones e incluso a agentes del estado por representar un posible riesgo de seguridad nacional.

La aplicación pertenece a la empresa china Bytedance y con siete años de antigüedad le permite a la gente crear videos cortos y rápidos para compartirlos por todo el mundo.

Este simple concepto se ha vuelto tan popular entre los más jóvenes que, según la revista Fortune, “en el último año esta red social ha sido descargada más de 750 millones de veces, en comparación con las descargas de Facebook (715 millones), Instagram (450 millones), YouTube (300 millones) y Snapchat (275 millones)”.

¿Cómo funciona?

La aplicación permite publicar videos de hasta 15 segundos y la mayoría de sus usuarios son jóvenes que no superan los 20 años, aunque se permite tener una cuenta con menores desde los 13 años.

Todas las publicaciones se pueden ver tanto por seguidores como no seguidores, aunque existe una opción que restringe esa vista, a una lista de contactos personalizada.

TikTok cuenta con un algoritmo que analiza cuál es el material que más capta la atención cada usuario, para sugerirlo a otros seguidores, así que es fácil perder la noción del tiempo a medida que uno se reproduce automáticamente uno después de otro.

Dentro de la red se pueden buscar temas o personas específicas, etiquetar y usar hashtag.

Los usuarios de TikTok gastan dinero real dentro de la aplicación para comprar monedas, que se pueden intercambiar por regalos que los usuarios pueden otorgar a sus creadores favoritos. Las monedas están disponibles en paquetes que varían en precio desde 1,09 euros hasta los 104,99 euros”, explicó Xataka, un medio digital especializado en noticias sobre gadgets y tecnología.

¿Por qué preocupa TikTok?

La empresa ha pasado por varios episodios controversiales recientemente según recopila la BBC.

El primer capítulo se remonta al año pasado, cuando TikTok fue prohibido en India tras una investigación de contrainteligencia de Estados Unidos que llevó a una multa récord de US$5,5 millones.

La app se convirtió en la startup más valiosa del mundo: USD 75.000 millones.

Según la BBC, la aplicación Musical.ly de Bytedance, misma empresa de TikTok, había almacenado deliberadamente en sus servidores contenido publicado por usuarios menores de edad, por esta razón los críticos en Estados Unidos advierten que la aplicación tiene el potencial de comprometer la privacidad de los usuarios”.

A toda esta tendencia entre centenials, se suma la disputa comercial que protagonizan China y Estados Unidos, y una posible incidencia extranjera en temas de interés gubernamental de cada país.

El Senado de los Estados Unidos ya le puso la lupa a este tema y desde el pasado 3 de noviembre se encuentran investigando los riesgos para la seguridad nacional que representa TikTok, al advertir “que esa aplicación podría ser utilizada por Pekín para espiar”.

Temas Relacionados: