Publicidad
Mundo

El mundo intenta protegerse ante nueva variante ómicron

Publicidad
El mundo intenta protegerse ante nueva variante ómicron
Foto: AFP

Con tres casos confirmados y uno sospechoso en Europa, la preocupación por la nueva variante ómicron del COVID-19 aumentaba en el Viejo Continente este sábado, mientras se acentúa el aislamiento de varios países africanos como Sudáfrica, cuyos dirigentes lamentaron este “castigo”.

Se “ha confirmado que se han identificado dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con la variante B.1.1.529 en el Reino Unido“, indicó el departamento de Salud británico este sábado en un comunicado, en el que precisaba que esos dos casos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.

Vea más: A la cárcel dos hinchas de fútbol señalados de asesinar a un ciudadano extranjero en Medellín

En tanto, en Alemania, las autoridades informaron que hay ya un posible primer caso de esta variante nueva y muy contagiosa, en una persona que regresó de Sudáfrica.

El ministro de Asuntos sociales de la región de Hesse, Kai Klose, dijo que es “muy posible que la variante ómicron haya llegado” al país ya que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron “varias mutaciones típicas de ómicron”. Se espera que el análisis completo llegue en los próximos días.

Lea más: Ministro venezolano reitera que Colombia es una amenaza por el narcotráfico

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Quizás le interese: Gobierno nacional extiende solicitud del carné de vacunación con esquema completo

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana.

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo al covid-19 y aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria holandesa, que ahora trata de averiguar si hay infecciones de la nueva variante.

Vea también: Biden viene a Colombia en diciembre para visita de Estado

Asimismo, Holanda anunció que los bares, restaurantes y comercios considerados “no esenciales” deberán cerrar de 17H00 A 05H00.

Los temores relacionados con la nueva variante hicieron que tanto las bolsas como los precios del petróleo se desplomaran, un mercado que el viernes vivió su peor jornada en 17 meses.

Conozca más: “Debemos vacunar al 90 % de la población con al menos una dosis para diciembre”: MinSalud

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas.

Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron de que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su inmunizante frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

Quizás le interese: Retiran del mercado de EE. UU. dos marcas de desodorantes que podrían contener químico cancerígeno

Este sábado, Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca estimó que se podría fabricar una nueva contra la variante ómicron, “muy rápidamente”.

El profesor consideró que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entre la población ya vacunada.

Vea también: Pánico por soldado que habría disparado contra sus compañeros en Santander

Cerca del 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de solo el 5,6%, según el portal Our World in Data.

Restricciones por la nueva variante

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que la emergencia de esta nueva variante mostraba que “esta variante no terminará sin vacunaciones a nivel mundial” e instó a donar más vacunas a los países pobres.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Vea también: Pánico por soldado que habría disparado contra sus compañeros en Santander

Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, excepto los que sean estadounidenses o residentes permanentes en el país. Canadá, Brasil y varios países árabes como Arabia Saudita también adoptaron restricciones.

En Asia, Japón endurecerán sus limitaciones de entrada, con 10 días de aislamiento para todos los llegados de esa zona. Tailandia anunció una prohibición de entrada a partir de diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir del domingo para los pasajeros procedentes de ocho paises, incluida Sudáfrica.

Le puede interesar: Fisicoculturista se casa con su segunda muñeca inflable porque “terminó” con la primera

En Europa, la Unión Europea (UE) ha recomendado suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región. Varios países, como el Reino Unido, Francia, Italia o Suiza, prohibieron los vuelos provenientes de esos países; una medida que se aplicará a partir del domingo en Rusia y del martes en España.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News