El papa Francisco ha querido que también víctimas participen en la reunión a la que ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

El Vaticano comunicó los nombres de los miembros del Comité organizador de esta reunión sobre «La protección de los menores en la Iglesia» y quiénes serán los participantes, entre los que estarán «víctimas de abusos por parte del clero».

Según un comunicado, Francisco eligió para el Comité organizador al arzobispo de Chicago (EEUU), Blase J. Cupich; al arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias; el recientemente nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

Además de los representantes de las 130 Conferencias Episcopales, también participarán jefes de las Iglesias católicas orientales, los superiores de la Secretaria de Estado, los prefectos de las Congregaciones de la Doctrina de la Fe y para las Iglesias Orientales, Clero, para los Institutos de Vida Consagrada, entre otras.

«La reunión de febrero no tiene precedentes y muestra que el papa Francisco ha hecho de la protección de los menores una prioridad fundamental para la Iglesia», explicó en declaraciones a los medios el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

«Se trata de mantener a los niños a salvo del daño en todo el mundo. El papa Francisco quiere que los líderes de la Iglesia tengan una comprensión total del impacto devastador que el abuso sexual del clero tiene sobre las víctimas», añadió.