El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la inteligencia militar en Venezuela y conocido como el ‘Pollo’ Carvajal, se ofrece a las autoridades de Colombia para tratar sobre secretos de Estado, según declaró en una entrevista con Efe su abogada, María Dolores de Arguelles.

Carvajal, detenido en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por un delito de narcotráfico, está interesado en hablar con el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.

Quizás le interese: La cárcel en la que podría ser recluido alias ‘Otoniel’ en Estados Unidos

“Él (Carvajal) dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado y que son más diplomáticos que de juzgado”, afirma de Arguelles.

El antiguo jefe de la inteligencia militar venezolana ha afirmado tener información, entre otras cosas, sobre la financiación por parte de Venezuela de campañas de Gustavo Petro, candidato a la presidencia y las cuales ha negado.

Conozca más: Trump quería bombardear laboratorios de droga en México, según su exministro de Defensa

Sin embargo, cuando el pasado mes de abril se trasladó a Madrid la magistrada de la Corte Suprema colombiana Cristina Lombana para tomarle declaración, Carvajal se negó a hablar.

Su abogada insiste en que él declarará en función de su situación procesal en Estados Unidos “porque en el supuesto de que al final tenga que tramitarse la extradición, él tendrá que ventilar un proceso en Estados Unidos. Entonces, él lo que no quiere es perjudicar su situación por hablar antes de la cuenta o más de la cuenta”, dice.

Lea también: Se dispara la inflación: 9,23 %, la cifra más alta de los últimos 21 años

No obstante, ‘Pollo’ Carvajal insiste en que su abogada explique que él no ha dicho que no tenga información sobre Petro.

“Tenerla la tiene, que la pueda dar, que no la pueda dar, que la información sea que ha hecho algo Petro o que no ha hecho nada…, la información la tiene. Otra cosa es que en un momento determinado no quiera darla”, afirma la letrada.

La polémica sobre la posible financiación por parte de Venezuela de campañas de Petro viene de meses atrás, pero cobran plena actualidad a pocas semanas de las elecciones presidenciales colombianas.

Podría leer: Mueren dos mineros por explosión en mina ilegal de carbón en Cucunubá, Cundinamarca

Carvajal, como antiguo jefe de la inteligencia militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cuenta con una gran cantidad de información reservada y pone en valor este hecho mientras trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

El exgeneral venezolano fue detenido en Madrid en septiembre de 2021, reclamado por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.