Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

Ad
El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias
Foto: AFP

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla. Las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española hacia las 16:30 (14h30 GMT) también mostraron la erupción.

Conozca más: El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato presidencial de Filipinas

Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso“, afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

Podría leer: Envían a la cárcel a Enrique Vives por accidente que dejó seis muertos en Santa Marta

El presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

Lea también: Mujer sorda revela que no la atendieron en Dunkin ‘Donuts por su discapacidad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez decidió viajar esta misma tarde a la zona tras el inicio de la erupción.

“Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, “y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos”, informó el equipo de prensa del ejecutivo.

Podría leer: La CIA avisó que había civiles segundos antes de bombardeo de EE.UU. en Kabul

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

Conozca más: “Son los peatones quienes infortunadamente invaden la vía del vehículo”: defensa de Enrique Vives

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

Unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida.

Lea más: Con más de USD 2.500 millones en compromisos de inversión, finaliza visita de Duque a España

El Ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971. El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News