Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿Qué pasa en caso que haya un empate en las elecciones de Estados Unidos?

Ad
Elecciones Estados Unidos Donald Trump Joe Biden Empate

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 6:00 de la mañana para dar comienzo a una jornada histórica.

Así pues, con tantos votantes, surgen muchas dudas en torno a lo que sucederá en esta decisiva contienda electoral entre el actual presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

Por lo anterior, ha surgido la pregunta sobre qué pasaría en caso que haya un empate.

Con un escenario de empate la Constitución dice que en el caso de los congresistas, senadores y otros funcionarios, con excepción de presidente y vicepresidente, los empates se resuelven, con una moneda al aire, con una mano de póker, o con una vasija en la que se ponen dos papelitos con los nombres de los candidatos.

Vea también: Eta toca tierra en Nicaragua y se convierte en huracán categoría 4

En el caso presidencial, si hay empate de delegados (269 cada uno) como ocurrió en las elecciones de 1800 con Thomas Jefferson y Aaron Burr. Elige el Congreso: primero la Cámara de Representantes, donde el candidato debe obtener al menos 26 votos de los 50 estados posibles. Sí aún siguen empatados, es decir 25 a 25, se activa el Senado.

Allí sus 100 miembros, escogerán por mayoría al próximo vicepresidente de Estados Unidos, y luego, este vicepresidente tendrá el voto decisivo para resolver lo que haya ocurrido en la Cámara de Representantes.

Esto podría producir un escenario de un presidente republicano, con vicepresidenta demócrata, o, también a la inversa.

Le puede interesar: Cinco personas fallecidas y 18 heridas tras atentados en Viena, Austria

Recuerde que este martes 3 de noviembre NotiCentro 1 CM& le ofrecerá en televisión un cubrimiento completo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A través de la pantalla de Canal 1, desde las 9:00 p.m., podrá conocer todos los detalles de esta definición entre Donald Trump y Joe Biden.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News