El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, manifestó que confía en que el presidente Iván Duque hará «todos los esfuerzos» para que los migrantes venezolanos tengan acceso a la vacuna contra el coronavirus.

«Sobre el tema de las vacunas del CIVID-19 estamos absolutamente seguros que el Gobierno de Colombia, como siempre, hará todos los esfuerzos para que tanto colombianos como la población migrante tenga acceso a la misma«, escribió Guanipa en Twitter.

Duque fue blanco críticas tras declarar que los migrantes venezolanos que no estén regularizados en el país o no tengan doble nacionalidad no podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19.

Además, explicó que de aprobarse la vacunación para quienes no tienen regularizada su situación migratoria en Colombia, «tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera, a pedir que lo vacunen«.

Guanipa recordó que el Gobierno Duque «ha tenido siempre la mano extendida para apoyar a los más de 1,7 millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de la emergencia humanitaria» y se han establecido en Colombia.

Publicidad

«Sus políticas de integración, salud y educación han sido pioneras en la región«, dijo.

El embajador de Guaidó subrayó que la comunidad internacional debe dar más ayuda financiera a Colombia para que pueda hacer frente a las múltiples necesidades de los migrantes venezolanos.

Colombia al 31 de octubre tenía 1.717.352 ciudadanos del vecino país, de los cuales un 55 % está en situación de irregularidad, según datos de Migración Colombia.