Emiratos Árabes Unidos anunció este sábado que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta.

Noura formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense con vistas a integrar futuras misiones al espacio.

Lea también: Dos mineros atrapados en un derrumbe en la mina de oro en Marmato, Caldas

 

El vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, hizo el anuncio de la primera mujer árabe astronauta.

Publicidad

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4.000 candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración”, se lee en el trino.

Podría interesarle: Capturan a fiscal especializado e investigador del CTI de Santander que habrían exigido dinero para interceder en procesos

Al Matrooshi formará parte el equipo de cuatro astronautas emiratíes, que incluye a Haza al Mansoori, el primer astronauta que viajó al espacio, en septiembre de 2020, para una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional, informó la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.

La recién nombrada astronauta es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU, tiene varios años de experiencia laboral en ese ámbito y se destacó en sus estudios en ingeniería y matemáticas.

Conozca más: ¿Qué puede hacer y qué no en la cuarentena de este fin de semana en Bogotá?

Para ser seleccionada tuvo que superar un largo y duro proceso en el que participaron 4.305 candidatos, de los cuales, el 33 % eran mujeres.

El proceso incluyó tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa, indicó la agencia WAM.

Le puede interesar: Caso Uribe: Juez acepta como víctima a la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve

Los cuatro astronautas emiratíes se formarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA gracias a un acuerdo estratégico entre Emiratos y Estados Unidos.

Serán instruidos en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, según el comunicado publicado por WAM.

Emiratos Árabes Unidos ha hecho una fuerte apuesta en los últimos años en el ámbito de la ciencia aeroespacial. En 2014 creó su propia agencia espacial y el pasado febrero se convirtió en el quinto país en conseguir poner una sonda, Hope, en la órbita de Marte.