Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia

Ad
Emmanuel Macron
Foto: AFP

Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al centrista Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6 % y 58,2 % de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos.

Lea más: Cuatro colombianos, entre los detenidos en España por extorsionar clientes de prostitución

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Le Pen reconoce la derrota pero denuncia “métodos desleales”

Pero pese a las advertencias sobre el “peligro” extremista y los llamados a frenarla, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con votos entre el 41,8 % y 42,4 %, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor desempeño.

“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, dijo la heredera del Frente Nacional (FN) a sus decepcionados seguidores en su cuartel general. “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla”, agregó.

Vea más: Ladrón habría matado a su cómplice para quedarse con un celular que habían hurtado

Le Pen no especificó, sin embargo, ninguno de los “métodos desleales” a los que aludía, y se limitó en indicar que son “iguales a los que sufren los ciudadanos cotidianamente”.

“En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio”, advirtió también Le Pen en una declaración pocos minutos después de conocerse las proyecciones de voto.

Mire más: Niña de 4 años muere luego de que su abuela la obligara a tomar whisky

Sobre todo, anunció que no va a abandonar y que va a liderar la campaña de las legislativas el próximo mes de junio para tratar de unir a toda la oposición al presidente reelegido, Emmanuel Macron.

Lo justificó porque “el riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo es elevado” a causa del sistema mayoritario que favorece al presidente para volver a conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que le dé manos libres.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News