Publicidad
Mundo

En qué va la investigación por el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití

Publicidad
En qué va la investigación por el magnicidio de Jovenel Moïse en Haití
Imagen: El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el pasado miércoles 7 de julio de 2021.

El asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise por un comando armado el 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, según el jefe de policía haitiana, quien también anunció la detención del jefe de guardaespaldas y otros tres miembros de la seguridad del fallecido mandatario.

Estos avances anunciados el miércoles por la noche por el director general de la policía haitiana, Léon Charles, solo responden parcialmente a las numerosas preguntas que continúan surgiendo sobre los autores del ataque contra Moise, un presidente ampliamente criticado por su deriva autoritaria mientras las crisis de Haití se profundizó.

Lea también: Se conocen las primeras fotos y palabras de la primera dama de Haití tras el magnicidio

El pequeño país caribeño está al borde del caos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el envío de tropas estadounidenses a Haití no está “en la agenda” por ahora.

También el jueves, investigadores de la policía federal estadounidense (FBI), que presta apoyo técnico a la investigación, fueron vistos saliendo de la residencia de Moise, llevándose un ordenador, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

Le puede interesar: EE. UU. no descarta del todo enviar tropas a Haití tras asesinato del presidente Moise

La aparente facilidad con la que los atacantes lograron asesinar al jefe de Estado haitiano de 53 años en plena noche, mientras sus guardaespaldas resultaron ilesos, sigue despertando sospechas sobre un plan interno. Moise fue alcanzado por una docena de balas, con aparente falta de reacción de los agentes encargados de velar por su seguridad.

Foto viralizada

Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, detalló Charles.

Sin embargo, Hérard, convocado el miércoles por la fiscalía de Puerto Príncipe, no se presentó, como tampoco lo hizo el comisario de división Jean Laguel Civil, otro oficial de seguridad del presidente.

La investigación también parecía avanzar en el aspecto internacional del caso, que involucra a varios países, en particular Estados Unidos y Colombia.

La policía haitiana anunció el arresto de unas 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos (dos de ellos también con nacionalidad estadounidense). Otros tres colombianos murieron.

En una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a dos de los sospechosos detenidos y al exsenador Joel John Joseph, objeto de una orden de captura, participando codo con codo en una reunión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News