Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Majestuoso adiós a la reina Isabel II en la abadía de Westminster

Ad

Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, finalizó este lunes su último viaje en Windsor, adonde llegó en procesión tras su grandioso funeral en Londres para ser inhumada junto a sus padres y esposo.

Miles de personas se amasaron en la gran avenida que conduce al castillo de Windsor para ver llegar el féretro de la reina, transportado unos 40 km en coche fúnebre desde la capital británica.

En vivo
Hace 2 años

La cronología de una histórica procesión

Por AFP

Tras el oficio religioso, Carlos III y sus hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58), y sus hijos Guillermo (40) y Enrique (38), siguieron a pie el féretro en una procesión de casi 2 km por el centro de Londres.

El ataúd fue cargado sobre un carro de la Royal Navy que, al son de las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, fue tirado por decenas de marinos hasta al Arco de Wellington, en Hyde Park Corner.

Bisnietos de la monarca, el príncipe Jorge, de 9 años, segundo en la línea sucesoria, y su hermana Carlota, de 7 años, siguieron al cortejo en el primero de varios automóviles oficiales, junto a su madre Catalina y la nueva reina consorte, Camila.

El tercer hijo de los príncipes de Gales, Luis, de 4 años, estuvo ausente de los homenajes.

La Abadía de Westminster no pudo dar cabida a las multitudes de británicos deseosos de acompañar a su reina hasta el final.

Miles de personas esperaron desde primera hora de la mañana en el Mall, la célebre avenida que conduce al palacio de Buckingham, algunos con banderas británicas, para ver pasar el cortejo tras el funeral.

“Es una emoción que no se puede describir, el ver pasar el féretro de la reina”, dijo a AFP Maryann Douglas, enfermera jubilada de 77 años. “Fue mejor de lo que esperaba, tenía lágrimas en los ojos y escalofríos”, reconoció.

Hace 2 años

Los presidentes y líderes políticos invitados al “funeral del siglo XXI”

Por AFP

Unos 500 líderes políticos y monarcas del mundo, del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, de los reyes de España –Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía– hasta el emperador Naruhito de Japón, se reunieron en Londres para homenajearla en un grandioso funeral de Estado.

En la imponente Abadía de Westminster, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, alabó la vida de la monarca, dedicada durante siete décadas a su pueblo.

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó Welby.

El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los 2.000 asistentes.

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, de las calles a los parques y los bares donde muchos siguieron la ceremonia por televisión.

Hace 2 años

Guillermo y Enrique: juntos en el funeral de la reina, todavía alejados

Por AFP

Los príncipes británicos Guillermo y Enrique caminaron juntos el lunes detrás del féretro de la reina Isabel II, tal y como hicieron hace 25 años con su madre, la princesa Diana, pero sin mostrar signos de reconciliacón.

Con un libro de memorias de Enrique que saldrá a la luz el año que viene, y con discusiones entre bastidores sobre los uniformes militares y los títulos para sus hijos, ellos y sus esposas, Catalina y Meghan, parecían tan alejados como siempre.

Los hermanos cumplieron con su deber, caminando codo a codo detrás de su padre, el rey Carlos III, y de otros altos miembros de la familia real, mientras el féretro de su abuela era llevado a la Abadía de Westminster para su funeral.

A la entrada de la abadía, los hermanos, que en su día estaban tan unidos que podían terminar las frases del otro, estuvieron acompañados por sus esposas y por los dos hijos mayores de Guillermo y Catalina, el príncipe Jorge, de nueve años, y la princesa Carlota, de siete, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en la línea de sucesión a su abuelo.

Hace 2 años

El féretro de Isabel II llega al Castillo de Windsor para su sepultura

Por AFP

El féretro de Isabel II llegó este lunes al Castillo de Windsor, donde se celebrará un oficio fúnebre antes de la sepultura, prevista a las 19H30 (18H30 GMT), de la reina más longeva del Reino Unido en su última morada, la Capilla de San Jorge.

El coche fúnebre que transportaba los restos mortales de la soberana desde Londres, donde tuvo lugar el funeral de Estado, entró hacia las 15H45 (14H45 GMT) en el recinto del castillo, generando aplausos y lágrimas de una multitud congregada.

Hace 2 años

Funeral de Isabel II brinda acercamiento público entre Felipe VI y Juan Carlos

Por AFP

Felipe VI de España, Juan Carlos I y sus esposas compartieron este lunes bancos durante el funeral de Isabel II, una imagen inédita desde hace más de dos años, cuando el monarca emérito se exilió a Abu Dabi en medio de investigaciones sobre su fortuna.

Felipe VI vestía su uniforme militar de gala, Juan Carlos llevaba traje negro, camisa blanca y una corbata también negra, mientras que sus esposas iban completamente de negro, con sombrero y, en el caso de Sofía, velo.

Juan Carlos, que abdicó en 2014 en favor de su hijo, fue invitado por el gobierno británico, y el gobierno español insistió en que el representante de España en los funerales era Felipe VI.

En el plano judicial, la única causa abierta que tiene Juan Carlos es precisamente en Gran Bretaña: una demanda por acoso presentada por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años.

En cambio, en España, las tres investigaciones sobre sus finanzas se archivaron, en parte por la inmunidad con la que contó mientras fue jefe de Estado.

Hace 2 años

Icono de una era británica, Isabel II

Por AFP

En su sermón, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, alabó la vida de la reina, dedicada durante siete décadas a su pueblo.

“Las personas que aman servir son infrecuentes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que aman servir son aún más infrecuentes. Pero en todos los casos, aquellos que sirven serán amados y recordados, mientras que quienes se aferran al poder y los privilegios son olvidados”, afirmó Welby.

El Coro de la Abadía de Westminster y el Coro de la Capilla Real hicieron vibrar con sus cánticos a los cerca de 2.000 asistentes, incluidos unos 500 mandatarios y monarcas del mundo, del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, y de los reyes de España -Felipe y Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía- hasta el emperador Naruhito de Japón.

Una estremecedora fanfarria de los trompeteros de la caballería de la casa real dio paso a dos minutos de silencio, observados en todos los rincones del país, desde las calles a los parques o los bares donde muchos seguían la ceremonia por televisión.

Hace 2 años

El metro de París rinde homenaje a Isabel II durante su funeral

Por AFP

Una estación del metro de París fue renombrada Isabel II por un día como homenaje a la reina británica durante su funeral.

 

Situada en los Campos Elíseos, la estación de George V –que lleva el nombre del abuelo de la difunta soberana– fue sustituido el lunes por una placa que recuerda a la monarca más longeva del Reino Unido.

 

“Queríamos sumarnos al día de duelo poniendo la placa ‘Elizabeth II 1926-2022′ en la estación George V de la línea 1″, dijo a la AFP una portavoz del operador RATP.

Hace 2 años

Los británicos se levantan al alba para despedir a Isabel II

Por AFP

Cientos de británicos se levantaron de madrugada este lunes para asistir al funeral de la reina Isabel II, “un pedazo de Historia”, y buscar los mejores sitios para ver el paso del féretro por el centro de Londres.

A pesar de la fría temperatura matinal en la capital británica, el público ya abarrotaba desde antes de las 07H00 (06H00 GMT) los alrededores del Palacio de Buckingham y de la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar.

 

Los primeros metros que llegan desde las estaciones más próximas están abarrotados. Algunas personas pasaron la noche. Muchos sacos de dormir yacen por tierra en Whitehall, arteria del centro de Londres que acoge normalmente ministros y altos funcionarios.

Hace 2 años

El Reino Unido observa dos minutos de silencio en memoria de Isabel II

Por AFP

En las calles y los parques de todo el país, así como en la Abadía de Westminster donde se celebró el funeral de Isabel II en presencia de líderes del todo el mundo, los británicos observaron dos minutos de silencio por su difunda reina.

La ceremonia religiosa en la imponente iglesia gótica de Londres terminó con el himno nacional, “Dios salve al Rey”, cantado en honor de Carlos III en presencia de más de 2.000 invitados a las exequias de su madre.

Hace 2 años

Felipe VI y Juan Carlos se sientan cerca en funeral de Isabel II

Por AFP

Felipe VI de España, Juan Carlos I y sus esposas compartieron bancos en la Abadía de Westminster durante los funerales de Isabel II, una imagen que no se veía desde hacía más de dos años, cuando el monarca emérito se exilió a Abu Dabi en medio de investigaciones sobre su fortuna.

En el sector de la abadía reservado a familias reales durante el funeral de Estado, cerca del féretro de la monarca, estaban, por este orden, de derecha a izquierda, Felipe VI, la reina Letizia, y los eméritos Juan Carlos y Sofía.

 

Felipe VI vestía su uniforme militar de gala, Juan Carlos llevaba traje negro, camisa blanca y una corbata también negra, mientras que sus esposas iban completamente de negro, con sombrero y, en el caso de Sofía, velo.

 

La imagen de los cuatro juntos no se veía desde enero de 2020, en los funerales de una hermana de Juan Carlos y tía del rey.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News