Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Encarcelan a una menor de 14 años que huyó de un matrimonio forzado

Ad
Capturan a tres personas por presunto abuso sexual a una menor en una fundación que atendía a niños víctimas de violencia sexual

Una niña de 14 años fue encarcelada varias horas por policías comunitarios de un poblado del estado mexicano de Guerrero tras escapar para evitar casarse por dinero con un chico menor de edad, informaron este miércoles defensores de derechos humanos.

La menor, identificada como Anayeli “N”, se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares que serían pagados a su familia que vive en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres de México.

Lea también: ¿Nueva cuarentena? Europa decreta cierres por variante de covid detectada en Sudáfrica

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.

“Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño” con el que la querían casar, detalló un comunicado del centro.

Conozca más: Alarma mundial: nueva variante de Sudáfrica ya causa efectos en Asia y Medio Oriente

También fue encarcelado y luego liberado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar casarse.

La liberación se produjo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la Fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría loca.

Mire también: EPM y contratistas llegan a preacuerdo de prórroga de 8 meses en contratos de Hidroituango

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones.

Apenas el pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica “N”, fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.

Quizás le interese: Pico y cédula, a partir de este lunes para expedición de pasaportes

Esta menor fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.

Guerrero es uno de los estados donde se siguen presentado estas prácticas ancestrales de casar a menores de edad a cambio de un pago, que lo mismo puede ser con dinero que con animales y hasta bebidas alcohólicas.

Vea también: (Video) A puños y patadas un hombre agredió a vigilante en Bogotá

Durante una visita a Guerrero en octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó peticiones de intervenir en esta problemática con el argumento de que no es generalizada.

“Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas (…) no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”, dijo.

Le puede interesar: Controversia por campaña de David Barguil en contra de la violencia de género

Según cifras oficiales, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News