Publicidad
Mundo

Encuentran a 14 mineros muertos tras derrumbe en mina de RD del Congo

Publicidad
Encuentran a 14 mineros muertos tras derrumbe en mina de RD del Congo

Al menos 14 mineros murieron en una mina en Kalehe, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de un deslizamiento de tierras provocado por las fuertes lluvias, confirmaron este jueves fuentes de la sociedad civil.

“Unos 40 mineros permanecen enterrados bajo tierra. Recuperamos 14 cuerpos y otras 11 personas están heridas. Ahora estamos intentando organizar la ayuda”, indicó vía telefónica el activista de la sociedad civil de la zona Emmanuel Elameji.

La tregedia se produjo este miércoles en la excavación minera de Kalimbi Nyabibwe, en la provincia oriental de Kivu del Sur, una zona que también se ve afectada por las acciones del grupo insurgente hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Según este activista, quien denunció que no se está recibiendo apoyo en las acciones de rescate por parte del Gobierno ni de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), las fuertes lluvias fueron las causantes del derrumbe de los túneles artesanales que habían cavado los mineros.

En octubre de 2018, otros 25 cuerpos de mineros fueron hallados en estado de descomposición en una mina en Misisi, ubicada también en Kivu del Sur, como consecuencia de un derrumbamiento provocado igualmente por las fuertes lluvias.

Estos incidentes son comunes en esta nación africana rica en recursos minerales, muchos de ellos en minas informales con escasas regulaciones y operadas por diferentes milicias, y donde las operaciones de rescate son a menudo tortuosas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News