Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

¿De dónde salió la botella?: Una pista en el envenenamiento de Navalni “que Rusia no iba a investigar”

Ad
Alexéi Navalni Rusia

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa Alexéi Navalni fue envenenado con el agente nervioso del grupo Novichok en el hotel en el que se alojaba en Tomsk, Rusia, aseguró este jueves su equipo en una publicación en Instagram.

En la cuenta de Navalni en esa red social, sus compañeros han subido un vídeo como prueba de esta denuncia con imágenes de la habitación del opositor, que fueron grabadas inmediatamente después que se conociera su colapso en el avión en el que viajaba a Moscú.

En las imágenes los miembros del equipo de Navalni recogen unas botellas de agua que posteriormente fueron enviadas a Alemania, donde el líder opositor se recupera del envenenamiento.

Vea también: Asesinan a ‘Beto’ Rentería, excapo del cartel del norte del Valle

Según el semanario alemán Der Spiegel, que citó fuentes próximas a la investigación, los análisis efectuados en Alemania detectaron restos de la sustancia tóxica no solo en la sangre, la orina y la piel de Navalni, sino también en una botella de agua.

“¿De dónde salió la botella?… Se trata de un botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación”, explica su equipo en la entrada en Instagram.

Los compañeros de Navalni explicaron que decidieron recoger todo tipo de pruebas y documentarlas, ya que “era evidente que Rusia no iba a investigar”.

“Dos semanas después, precisamente en una botella de la habitación de Tomsk un laboratorio alemán descubrió restos de Novichok”, añadieron.

Otros tres laboratorios corroboraron de manera independiente que el líder opositor ruso fue envenenado con Novichok, señalaron.

En video: Presidenta de Camacol explica planes para reactivar la compra de vivienda

“Ahora lo entendemos: esto (el envenenamiento) se produjo antes que dejara la habitación para ir al aeropuerto”, subrayaron.

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalni fue traslado a Berlín, donde está siendo tratado en el hospital universitario Charité.

Vea también: Video: Habla testigo que acompañó a Javier Ordóñez al CAI donde murió

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News