Luego del anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la suspensión de la exención de aranceles a la importación de acero y aluminio para la Unión Europea, Canadá y México, se inicia una guerra comercial que dispara las tensiones y anticipa represalias de sus socios.

«Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %» al acero y el aluminio», indicó el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross.

Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio, la misma fecha en la que la Comisión Europea denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y además impondrá «medidas de reequilibrio» para proteger a su industria.

«Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EE.UU.», anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

También el gobierno de México confirmó que responderá «ante los aranceles impuestos por Estados Unidos e impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco».

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1