Publicidad
Mundo

Estados Unidos ordena retirar a casi todos los soldados que mantenía en Ucrania

Publicidad
EEUU militar
Foto: AFP

Estados Unidos ordenó la retirada “por precaución” de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”, anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida “que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas”, señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.

Lea también: Estados Unidos considera que Rusia invadiría Ucrania la próxima semana

“Este reposicionamiento no constituye un cambio en nuestra determinación de apoyar a las fuerzas ucranianas, pero brindará flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y evitar cualquier agresión”, agregó Kirby.

Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN, en particular canadienses y alemanes.

Mire más: Video: Captan el impresionante momento en el que cientos de aves caen al mismo tiempo

Previamente este sábado la embajada de Estados Unidos en Kiev ordenó la salida de su personal no esencial. Varios países europeos también han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el sábado durante una llamada a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que la vía diplomática seguía “abierta” para evitar un conflicto, pero que exigía una “desescalada” de Moscú. 

Conozca más: Al presidente Duque no le convienen las verdades de Aida Merlano: Defensa

Lavrov, por su parte, acusó a Estados Unidos de querer “provocar” un conflicto en Ucrania con sus señalamientos de una posible inminente invasión rusa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News