Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.

El precio del barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares el domingo por la noche, cercano a su récord absoluto de 147,50 dólares de julio de 2008.

Conozca más: Capturan a cuatro presuntos integrantes señalados de enviar cocaína en vuelos chárter

Ello se produjo después de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.

Este lunes, el precio de gas natural volvió a batir un récord histórico en el mercado europeo, subiendo más de 60% a 345 euros el megavatio-hora (MWh). Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40% de las importaciones de gas europeo.

Lea más: Desgarrador relato de periodistas emboscados por tropas rusas en Ucrania

Por su parte, el oro –un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.

Tras haber registrado caídas de 4% a 6% el viernes, las bolsas europeas volvieron a abrir en rojo este lunes. Hacia las 09H30 GMT, Fráncfort perdía 3,11%, París 3,33%, Milán 3%, Londres 1,58% y Madrid 3,32%.

Vea además: Cárcel para ‘Los Galanes’, grupo delincuencial dedicado al hurto en buses del SITP

Este lunes, las bolsas asiáticas ya registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania. Tokio perdió 2,94%, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17%. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores: -3,87%.