La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, convocó a los empresarios a una serie de al menos 12 conversatorios con personalidades de Estados Unidos y América Latina que se sucederán entre el 10 y el 26 de agosto para analizar las perspectivas de la relación binacional ante un eventual cambio de poder en la Casa Blanca y la manera como se reconfiguraría la relación con Colombia y la cooperación con América Latina.

En ese sentido, la serie “Agosto Estados Unidos – Colombia” dará una mirada a las perspectivas de la relación de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, comercial y turismo, teniendo en cuenta las elecciones de noviembre, así como las implicaciones del covid 19 y la necesidad de reforzar las acciones en Latinoamérica para mantener un trabajo colaborativo con los países de la región.

“Buscamos compartir los puntos de vista de reconocidas personalidades que tienen un amplio conocimiento del continente, de sus coyunturas políticas, sus sistemas económicos y comerciales, dar a los empresarios información oportuna y de alto valor que les ayude a explorar oportunidades, analizar el camino que debemos recorrer para crear una estructura hemisférica de integración y desarrollo”, explicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

A tres meses de las elecciones en Estados Unidos y ante la reconfiguración mundial que se ha generado a raíz de las tensiones comerciales entre ese país y China, y los duros efectos de la pandemia, “queremos poner sobre la mesa los aspectos que marcarán la pauta en la relación política de nuestro país con la mayor potencia mundial, así como las posibilidades que tenemos dentro de los grupos de integración a los que pertenecemos en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza del Pacífico”.

La serie de conversatorios, en alianza con el Canal 1 y el apoyo de Congrupo, contará con la participación del embajador de Estados Unidos en Colombia, Phililp Goldberg, y comenzará con un conversatorio entre Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, y Dan Restrepo, asesor del partido demócrata en asuntos de seguridad y política exterior, quienes dialogarán sobre la perspectiva de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su impacto en la política internacional. Alejandro Santos, director de la revista Semana, será el moderador.

El evento también contará con la participación del director del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, y candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone.

De igual manera estará presente Adam Boehler, CEO de la Corporación Financiera Internacional de EE.UU., organización que cuenta con un capital importante para invertir en nuestro país; el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, Jorge Hernando Pedraza, y el principal estratega político de la Cámara de Comercio de EE.UU., Scott Reed.

Publicidad

Adicionalmente, tendremos a Carolina Freud, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de Inversión en el Banco Mundial quien hará un análisis sobre las perspectivas económicas, comerciales de Estados Unidos y su influencia en la región con especial énfasis en Colombia.

Desde el sector empresarial, habrá una charla entre los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Carlos Ignacio Gallego (presidente de Nutresa – Colombia); Valentín Díaz (México) y María Isabel León (Perú), moderado por Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra, consultores internacionales. Los empresarios harán reflexiones sobre las oportunidades y perspectivas de la Alianza del Pacífico con Estados Unidos.

En la parte comercial, la firma de análisis de riesgo Control Risk hará una presentación sobre los riesgos que acarrean las sanciones comerciales entre China y EEUU y su impacto en las empresas y, por otro lado, se analizará el nuevo comportamiento del consumidor en Colombia por parte de Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Para analizar el rol del sistema financiero en general y del Banco Interamericano de Desarrollo en particular en las relaciones y oportunidades hemisféricas de Estados Unidos y Colombia, estará el ex ministro colombiano Sergio Díaz-Granados, actual presidente del BID para Colombia y Perú.

Alan Sokol, presidente de Hemisphere Media Group, propietaria del Canal 1 que este mes celebra tres años en Colombia, tendrá una conferencia sobre la perspectiva de los inversionistas extranjeros sobre las oportunidades y retos en Colombia y en la región.

Jorge Apaez, COO de Hoteles Hilton hablará sobre las experiencias de la reactivación turística a nivel internacional y cómo evitar la pérdida de turistas.

Desde la perspectiva legislativa, se contará con la participación de senadores y representantes, quienes harán un análisis de la relación binacional y de las acciones a trabajar para fortalecer el vínculo binacional.