El Ministerio de Justicia de Bolivia sumó este lunes una segunda denuncia contra el expresidente Evo Morales por otra supuesta relación amorosa con una menor, con la que habría tenido un hijo.

«El día de hoy (lunes) se ha remitido por parte del Viceministerio de Transparencia una documentación referida a un posible nuevo caso de estupro, presuntamente cometido por Juan Evo Morales Ayma», dijo el viceministro, Guido Melgar.

Explicó que su cartera recibió una denuncia anónima, que fue corroborada por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.

Esa verificación permitió establecer que la menor «habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, cuando tenía 16 años esta niña», dijo Melgar.

«La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma», remachó.

Publicidad

La documentación fue remitida este lunes a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz para que tome conocimiento y, eventualmente, presente una denuncia penal.

El mismo Ministerio de Justicia denunció la semana pasada ante la Fiscalía al exmandatario izquierdista (2006-2019), refugiado en Argentina, tras dimitir en medio de una revuelta social desatada por denuncias de fraude contra su reelección.

En esa primera denuncia figura la joven N.M., hoy de 19 años, pero que habría comenzado la supuesta relación sentimental con Morales cuando era menor.

Según la agencia AFP, el Movimiento «Al Socialismo» de Morales afirma que estas denuncias son propiciadas por el Gobierno interino de derecha.

Según esto, su objetivo político sería en medio de la campaña hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 18 de octubre.