El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue procesado por presunto espionaje, cuando era jefe de Estado, a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, indica este miércoles el juez a cargo de la investigación.

Macri es acusado del “delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se puedan llevar a cabo a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas“, y enfrentará la causa en libertad, según el fallo de 174 páginas, del juez federal Martín Bava.

El expresidente y principal líder de la oposición de centro derecha en Argentina enfrentará el proceso en libertad.

Te puede interesar: Este fin de semana se podrá apreciar el único eclipse solar total del 2021

El magistrado prohibió la salida del país a Macri, quien se encuentra desde el martes de visita en Chile. Además el juez lo embargó por 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares al cambio del día), de acuerdo a la resolución.

El exmandatario argentino puede apelar la decisión del juez de Dolores (200 km al sur) ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

Mira también: Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

Al ser convocado a declaración indagatoria, el pasado 3 de noviembre, Macri había defendido su inocencia en un escrito presentado ante el juez, a quien intentó recusar en dos ocasiones antes ser rechazado en dos instancias.

No espié a nadie, yo nunca mandé en mi gobierno a espiar a nadie. Jamás vi ningún informe de ningún familiar del ARA San Juan ni de ningún otro buque“, señaló el expresidente en el escrito presentado ante la justicia.