Facebook bloqueó durante un mes cuenta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por haber “violado su política contra la desinformación acerca de la covid-19” en su página de red social, informó este sábado un portavoz de la compañía.

La medida no elimina la página de Maduro de la plataforma, sino que la “congela durante 30 días, en los que solo podrá leerse” el contenido previo de la cuenta, pero no se podrá publicar nada nuevo, precisó el portavoz.

Facebook también borró un vídeo publicado en esa página “por violar sus políticas contra la desinformación sobre la covid-19 que pueda poner a la gente en riesgo de sufrir daños”, añadió.

En el vídeo, Maduro promocionaba el uso del Carvativir, un antiviral extraído del tomillo que el presidente venezolano ha ordenado suministrar a los pacientes con covid-19 como tratamiento complementario, a pesar de que no hay pruebas de que sea eficaz y seguro contra la enfermedad.

Publicidad

“Seguimos directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dicen que actualmente no hay medicación para curar el virus”, explicó el portavoz.

La decisión de congelar además la página del mandatario en la red social se debe a “repetidas violaciones de las reglas” de Facebook, precisó la fuente.

Maduro ya había criticado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por no haberle permitido subir unos vídeos en los que hablaba de ese fármaco.

“Me censuran todos los videos donde muestro el Carvativir”, denunció el mandatario durante un acto de Gobierno el 2 de febrero.

“¿Quién manda en Venezuela, el dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo, el dueño de Facebook? Abusadores. Zuckerberg, tremendo abusador (…) Son gente multimillonaria que pretenden imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo“, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia Nacional de Medicina venezolana han pedido al Ejecutivo del país que publiquen estudios que respalden la efectividad del Carvativir, algo que no ha ocurrido, si bien Maduro insiste en calificar a este medicamento como “milagroso”