Publicidad
Mundo

First Quantum suspende operaciones de procesamiento de cobre en Panamá

Publicidad
First Quantum suspende operaciones de procesamiento de cobre en Panamá

Mediante un comunicado, la multinacional canadiense First Quantum Mineral Ltd. anunció que suspenderá operaciones de procesamiento de cobre en la mina Cobre Panamá, una de las más grandes e importantes del país.

La empresa del sector minero decretó el cese de su actividad luego de que Autoridad Marítima de Panamá -AMP- (entidad del Gobierno panameño) no le autorizara las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto Punta Rincón, según establece su Resolución 007.

“La Empresa considera que todos los requisitos de la AMP bajo la Resolución se han cumplido y superado debidamente, sin embargo, la AMP ha seguido bloqueando las operaciones de exportación de MPSA (Minera Panamá S.A., filial de la minera en el país)“, indica First Quantum en su comunicado.

Como respuesta ante la negativa del Gobierno, la compañía norteamericana indicó que “iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 trabajadores y contratistas”, y de la cual espera que su impacto aumente de forma significativa “si no se reanuda el envío de concentrado” del mineral.

Otra de las medidas que tomó First Quantum, fue la de suspender la compra de suministros y servicios “que equivalen a 20 millones de dólares en ingresos semanales a más de 2.000 empresas panameñas“.

“Cobre Panamá contribuye a aproximadamente al 5% del PIB de Panamá, constituye el 75% de la exportación de bienes del país y ha creado al menos 40.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, beneficiando a aproximadamente a unos 100.000 panameños., precisa la multinacional.

También puedes leer: EE. UU. amplía las sanciones al Gobierno y empresas rusas en el aniversario de la guerra de Ucrania

“Falta transparencia”

La situación ha tomado tal dimensión que el expresidente de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), intervino y consideró que ha faltado transparencia en las negociaciones del gobierno panameño con First Quantum.

“Hace un año se anuncia que había un acuerdo y lamentablemente, ha pasado todo este tiempo y no se sabe nada., asegura el exmandatario a un medio local.

“Con los tratados Torrijos-Carter (firmados en 1977  y con los que buscaron poner fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá), se anunciaron en agosto la culminación del proceso de negociación y un mes después logrando un calendario de descolonización, se logró la firma de los tratados”, destacó Torrijos.

A su vez, Torrijos pide que los ciudadanos panameños conozcan qué es lo que en realidad se está negociando para tener opinión del pacto que se está haciendo.

“Los panameños debemos estar preocupados, con búsqueda de esperanza, viendo cómo el país se enrumba; ocasiones como estas son propicias para los buenos deseos del pueblo panameño, por eso estoy aquí”, añadió.

 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News