Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Fiscalía imputará a exgobernantes catalanes por rebelión

Ad
Fiscalía imputará a exgobernantes catalanes por rebelión
Foto: AFP

El fiscal general del Estado anunció una querella por “rebelión” y “sedición” entre otros delitos contra los miembros del gobierno catalán destituido, acusados de haber provocado una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.

“La querella contra los miembros del gobierno se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional” en Madrid y también les acusa de “malversación de fondos y prevaricación”, declaró el fiscal José Manuel Maza.

Los miembros de la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento regional deberán responder ante el Tribunal Supremo, pues sí cuentan con un foro especial como parlamentarios, añadió Maza.

En ambos casos, la Fiscalía pide que los querellados sean citados para prestar declaración “en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares” por la “gravedad” de los hechos y de los delitos imputados.

Así las cosas, la juez de turno decidirá en los próximos días si admite a trámite la querella. El delito de rebelión está penado en España con hasta 30 años de prisión.

Cabe recordar que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución española.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un “Estado independiente en forma de república”.

REDACCIÓ INTERNET – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News