El Fondo Monetario Internacional advirtió que las políticas comerciales y el enorme estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan el sistema de comercio global y dañarán la economía de Estados Unidos.

En una revisión de la política económica de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional alertó de un insostenible ascenso de la deuda pública en Estados Unidos y de un mayor riesgo de alza de la inflación, superior a lo esperado; debido al enorme estímulo fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, con agudos recortes de impuestos para las empresas y en menor medida para los trabajadores; junto con sus políticas comerciales proteccionistas.

Si bien la entidad estima un crecimiento de la economía en Estados Unidos para 2018 y 2019, a futuro ve un escenario de “volatilidad, alteraciones en los mercados financieros y flujos de capital».

“Nuestra recomendación es alentar a Estados Unidos a trabajar de manera constructiva con sus socios para resolver desacuerdos comerciales y de inversión sin recurrir a la imposición de aranceles y barreras no arancelarias, con el objetivo de restablecer un comercio equitativo y con beneficios mutuos, basado en igualdad de condiciones”, sostuvo Christine Lagarde, directora del FMI.  

Estados Unidos ha irritado a sus aliados claves al aplicar políticas comerciales proteccionistas, incluida la imposición de aranceles al acero y al aluminio en la Unión Europea, Canadá y México.

Justamente, los 28 países miembros de la Unión Europea aprobaron responder a los aranceles impuestos por Trump con una lista de productos provenientes de ese país a los que gravarán con nuevos aranceles.