Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

“Lengua covid”, el nuevo síntoma del coronavirus que advierten desde Londres

Ad
lengua covid nueva sintoma coronavirus
Foto: Tim Spector - @timspector en Twitter

La “Lengua covid” se sumaría a la lista de extraños síntomas en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde que inició la pandemia, la humanidad ha venido conociendo que el SARs-COV-02 no solo provoca tos, fiebre o fatiga, sino que también puede quitar temporalmente el olfato y el gusto.

Ahora el mundo estaría conociendo un nuevo síntoma que se viene presentando en las últimas semanas, principalmente en Inglaterra y España.

El profesor y científico Tom Spector, epidemiólogo del Kong’s College London, publicó una fotografía que muestra los cambios en la textura y coloración de un paciente con COVID-19.

Una de cada cinco personas con Covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas”, dijo el experto a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, Spector mostró la fotografía de un paciente y afirmó que hay un “creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca”.

“Si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”, concluyó el epidemiólogo, quien también dirige el estudio de la aplicación Covid Symptom Study.

Opinión de otros científicos

El diario británico The Sun consultó a Gabriel Scally, médico de salud pública y presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine.

Según el especialista, “los síntomas en la boca se han descrito durante algún tiempo en asociación con el COVID-19”.

Para Scally, se trata de “un virus tan problemático de tratar, ya que produce efectos en una amplia gama de sistemas corporales”.

Sin embargo, también agregó que la foto del profesor Spector podría corresponder a un síndrome de ‘glositis’, conocido popularmente como ‘lengua de fresa’ o ‘lengua de frambuesa’.

El doctor Scally añadió que esto “puede ocurrir en una amplia gama de condiciones”, sobre todo por enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

La lengua en pacientes covid

Un estudio publicado en Science Direct, titulado “Características de la lengua de pacientes con enfermedad por coronavirus”, ofreció resultados sobre este síntoma.

Según la investigación, los pacientes diagnosticados como COVID-19 leve y moderado comúnmente “tenían la lengua de color rojo claro y una capa blanca”.

Mientras que los pacientes graves suelen tener la “lengua morada y saburra amarilla”.

En sus conclusiones, el estudio afirma que “las características de la lengua tienen cierta relación con la categoría de COVID-19”.

De todas formas, los investigadores agregaron que se necesitan más estudios para mejorar la “cuantificación” de las características de la lengua y desarrollar “estándares”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News