La muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahel, Abu Walid al Saharaui supone “un golpe decisivo” a la organización, afirmó este jueves la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

La “neutralización” de Al Saharahui en una operación de fuerzas militares francesas en la región del Sahel fue anunciada esta madrugada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

Lea también: Duque se reunió con el Rey Felipe VI de España: hablaron de inversión y reactivación económica

 

Al Saharahui era personalmente responsable de la muerte de entre 2.000 y 3.000 personas desde 2013 en Mali, Níger y Burkina Faso, “la mayoría de confesión musulmana”, recordó Parly en rueda de prensa.

Añadió que la operación sigue a una “larga serie de operaciones” que han permitido matar a cuatro de los seis principales líderes del grupo y capturado a los dos restantes.

 

Mire también: Revelan video de los jóvenes atropellados en Gaira, minutos antes del accidente

 

Por ello, la desaparición de Al Saharahui, “una figura histórica de la yihad en el Sahel”, supone que el grupo “difícilmente encontrará a alguien de su envergadura”, por lo que se considera que se ha dado “un golpe decisivo” a la organización.

Parly recordó que el fallecido líder terrorista era considerado también el responsable directo de los asesinatos y secuestros de trabajadores humanitarios y periodistas extranjeros en la región.

 

Podría ver: Investigan restos de un cuerpo hallados por un jardinero dentro de un frasco

 

La operación francesa que decapitó al EIGS tuvo lugar entre el 17 y el 22 de agosto pasado en el bosque de Dangarous, cerca de la localidad maliense de Ménaka.

La misión militar francesa Barkhane que combate al yihadismo en el Sahel lanzó una serie de ataques aéreos y terrestres sobre un grupo del EIGS que había sido detectado, detalló el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Thierry Burkhard.

 

Le puede interesar: OMS predijo la fecha en que la pandemia del COVID-19 podría estar controlada

 

Dentro de ese operativo, un dron atacó una motocicleta en la que circulaban dos presuntos miembros del grupo terrorista, uno de los cuales resultó ser Al Saharahui, añadió.