El Gobierno francés teme la presencia de armas en las protestas convocadas mañana por el movimiento de los «chalecos amarillos», en el que denuncia la deriva violenta de una parte instrumentalizada por grupúsculos extremistas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, justificó esos temores al explicar, en conferencia de prensa, que en las investigaciones tras los altercados del pasado sábado «se han descubierto armas».

A modo de ejemplo, dijo que ayer se detuvo a una persona, de la que no quiso dar su identidad, que se había significado en las redes sociales por las amenazas contra las fuerzas del orden o por decir querer «matar la República», y en cuyo domicilio se encontraron dos pistolas, además de material para participar en manifestaciones.

También contó que el pasado sábado en París un grupo de manifestantes robó un fusil a un policía que trataba de escapar del incendio de su furgón, y que recibió una paliza.

En esa línea, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux señaló en una entrevista publicada hoy por «Le Parisien» que los servicios secretos sospechan que en las manifestaciones podría haber elementos «politizados y radicalizados» que tratan de instrumentalizar a los «chalecos amarillos» con la intención de «derrocar el poder».

El ministro, que no quiso dar detalles sobre el dispositivo policial para no ofrecer pistas, se limitó a repetir que se van a movilizar a 89.000 agentes en todo el país, de los cuales 8.000 en París, frente a los 65.000 que hubo la semana pasada.

Monumentos de París cerrados

Publicidad

Los principales monumentos de París, una de las ciudades con mayor número de turistas del mundo, cerrarán como medida de seguridad ante los temores a un estallido de la violencia en las protestas de los «chalecos amarillos», contra el alza de impuestos al carburante.

Si ayer ya se anunció que la Torre Eiffel, la Ópera de París o el Grand Palais iban a impedir el acceso a visitantes, hoy el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) informó de que lugares tan emblemáticos como el Arco del Triunfo o las torres de la catedral de Notre Dame harán lo mismo.

Entre los monumentos incluidos en esta medida están, además de los mencionados, el Panteón, la Sainte Chapelle o el Palacio Real.