Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gigantesco asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra

Ad
Gigantesco asteroide "potencialmente peligroso" pasará muy cerca de la Tierra

Un enorme asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra el próximo mes, y un astrónomo lo ha visto en su aproximación, según informó el medio estadounidense Newsweek.

Se estima que el asteroide, llamado 138971 (2001 CB21), tiene 1,3 kilómetros de diámetro. Dicho de otra manera, seria cuatro veces más ancho que la altura de la Torre Eiffel o tres veces más grande que el edificio Empire State.

El asteroide pasará por la Tierra el 4 de marzo alrededor de las 3:00 a. m. ET (hora del este), momento en el que viajará a más de 26.800 millas por hora.

Le puede interesar: Nueve efectos secundarios del COVID-19 que podrían durar meses

Pero no hay necesidad de preocuparse, si bien el asteroide está clasificado como “potencialmente peligroso” por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, no corre ningún peligro de golpearnos en el futuro previsible.

Aunque CNEOS denomina su paso por la Tierra el próximo mes como un “acercamiento cercano”, en realidad estará a más de tres millones de millas de distancia en su punto más cercano, que está más de 10 veces más lejos de nosotros que la luna.

El 30 de enero, Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto de Telescopio Virtual en Italia, capturó una imagen del CB21 de 2001 a través de un telescopio terrestre cuando estaba a más de 21,5 millones de millas de la Tierra.

Vea también: Cuáles son las posibilidades de la Selección Colombia de ir al Mundial Catar 2022

El asteroide se puede ver como un pequeño punto blanco resaltado por una flecha en el centro de la imagen. La imagen es el resultado de una sola exposición de 420 segundos, tomada con una unidad de telescopio robótico PlaneWave de 17″.

La clasificación de CNEOS del asteroide como “potencialmente peligroso” no significa que se espere que el asteroide nos golpee. En cambio, esta clasificación se basa en el potencial del asteroide para hacer lo que CNEOS llama “aproximaciones cercanas amenazantes” a la Tierra.

Conozca más: Roban restos humanos de cementerio para posibles rituales satánicos

Esencialmente, si un asteroide tiene menos de 500 pies de diámetro y no puede acercarse a nosotros más de 4,6 millones de millas, entonces no cumplirá con la clasificación de asteroide potencialmente peligroso (PHA).

Los PHA no son especialmente raros: el mes pasado, el asteroide 1994 PC1, que también cumple con esta clasificación, pasó volando por la Tierra a una distancia de alrededor de 1,2 millones de millas. Una vez más, no se esperaba que el asteroide chocara con nuestro planeta.

Sin embargo, las colisiones de rocas espaciales con la Tierra son una amenaza real, y la NASA está trabajando en proyectos como la Prueba de redirección de doble asteroide para expandir la capacidad de la humanidad para lidiar con un ataque de asteroide inminente.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News