Publicidad
Mundo

Gobernadora venezolana denuncia que la frontera con Colombia continúa cerrada

Publicidad
Gobernadora venezolana denuncia que la frontera con Colombia continúa cerrada

La gobernadora del estado venezolano de Táchira, Laidy Gómez, denunció que la frontera continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho por el Gobierno del país caribeño sobre la apertura para el tránsito comercial.

Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente“, indicó Gómez.

El lunes, el “protector” del estado Táchira –cargo paralelo a la Gobernación designado por el Ejecutivo en regiones administradas por la oposición-, Freddy Bernal, aseguró que comenzaba el retiro de los contenedores que estaban en los puentes, para empezar una “apertura comercial gradual y biosegura por la frontera con Colombia“.

Te puede interesar: Tragedia familiar: Bebé murió junto a sus padres millonarios en accidente aéreo tras su bautizo

Bernal no precisó cuándo concluirán los trabajos para que la frontera quede totalmente abierta y pueda operar al 100 %.

Sin embargo, Gómez criticó que Bernal se jactase de ser el responsable del retiro de los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales desde 2019 y lo celebrase como un triunfo propio.

No confunda deberes con bondades, porque lo mínimo que podía hacer si usted los puso (…) Como empleado de (Nicolás) Maduro era quitarlos“, afirmó Gómez.

Mira también: Las otras apps para comunicarse desde su celular tras caída de WhatsApp

Foto: AFP

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

La gobernadora añadió que, con el cierre en 2019, se sumaron pérdidas humanas, por “obligar” a la gente a pasar por el río Táchira y pérdidas económicas por el cierre de las aduanas del estado, aunque no precisó cuánto.

También dijo que hubo expectativas el lunes ante el anuncio de la apertura comercial que se vieron frustradas posteriormente.

Mira además: Nobel de Física para los sistemas físicos complejos y los estudios del clima

El lunes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela abrirá para el tránsito comercial su frontera con Colombia, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino.

El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez.

Recordó que, “históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares“, en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas” de ambos países y, especialmente, “a los actores comerciales binacionales“, a los que pidió “un intercambio sano” y “bioseguro“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News