Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gobernadores del BID remueven a Mauricio Claver-Carone de la presidencia

Ad
Gobernadores del BID remueven a Mauricio Claver-Carone de la presidencia

Polémico fue su nombramiento y polémica ha sido su salida. La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó este lunes por la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras tener una relación amorosa con una subordinada.

El banco confirmó que todos los gobernadores de la Asamblea que han votado hasta hoy, han decidido que el estadounidense de origen cubano debe abandonar la institución.

Hasta el momento han votado más del 90 % de los miembros de la Asamblea (compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID), una mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución.

Le puede interesar: El consejo de directores del BID recomienda por unanimidad destituir a su presidente

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Le puede interesar: Procuraduría advirtió a la Alcaldía de Cali sobre riesgos en la gestión de contratos en Emcali

En declaraciones a Efe tras conocerse el escándalo, el directivo criticó esta investigación, que es “claramente información fabricada”, dijo.

Según la fuente del BID consultada por Efe, el informe demuestra claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

“Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, apuntó dicha fuente, que citó algunos detalles que demuestran el affaire.

Entre ellos, la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News