El Gobierno de Japón recalcó este miércoles que continúa adelante con el plan de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano a pesar del brote de coronavirus, en línea con el pronunciamiento realizado en la víspera por el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Seguimos ininterrumpidamente con la preparación para los JJOO tal y como está previsto, mientras colaboramos estrechamente con el COI, con el comité organizador y con el Gobierno Metropolitano de Tokio», dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Publicidad

Suga también agradeció los «esfuerzos» de la Comisión Ejecutiva del COI, que en la víspera emitió un comunicado donde señalaba su compromiso «con el éxito de los Juegos que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto» en la capital nipona.

La Comisión Ejecutiva del COI, que se encuentra reunida en Lausana (Suiza), ratificó así las fechas previstas, aunque señaló que atenderá siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los rumores sobre un hipotético cambio de fechas de los juegos debido al brote de coronavirus se reavivaron a raíz de unas declaraciones de la ministra Seiko Hashimoto, quien apuntó a esta posibilidad en virtud del acuerdo firmado entre el COI y las autoridades niponas.

Desde que en enero comenzaron a detectarse casos del COVID-19 fuera de China, epicentro del brote, tanto el Gobierno nipón como el comité organizador han recalcado que la epidemia no altera los planes para acoger Tokio 2020.