Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gobierno de Maduro firmó acuerdo de diálogos con una oposición venezolana ajena a Guaidó

Ad

Este lunes se conoció que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un grupo de partidos de la oposición, ajenos a Juan Guaidó, presentaron una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional, la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

Los detalles fueron presentados por el líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.

Este anuncio se da luego de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, anunciara que su formación abandonó el diálogo, auspiciado por Noruega, que mantenía con el Gobierno de Maduro, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

Zambrano expresó que este primer acuerdo es “el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir” y que los encuentros se han llevado “a lo largo de los últimos dos o tres meses”.

Según el documento firmado, los poco más de 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán “de inmediato” al Parlamento, un retorno que se produciría casi tres años después que abandonaron el legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El líder del partido Cambiemos explicó que además se conformará un nuevo Consejo Nacional Electoral “en un breve plazo” y al referirse a la situación de los considerados “presos políticos” por otro sector de la oposición y ONG defensoras de derechos humanos, manifestó que se espera que su libertad “sirva al reencuentro”.

En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive el país, el acuerdo promoverá “el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios”.

Por el lado del Gobierno, firmaron el pacto el ministro Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Por el sector de la oposición estuvieron presentes, además de Zambrano, el excandidato presidencial Claudio Fermín, y el líder del Movimiento al Socialismo, Felipe Mujica, entre otros.

Los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto, al que asistieron por cortesía, pese a no haber sido informados previamente de la temática del evento, ya que mantienen su postura de defender el proceso de diálogo, actualmente suspendido, liderado por Noruega.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News