Publicidad
Mundo

Gobierno de Nayib Bukele estaría cobrando a presos por comida, ropa y hasta productos de higiene

Publicidad
Gobierno de Nayib Bukele estaría cobrando a presos por comida, ropa y hasta productos de higiene
Foto: TWITTER @PRESIDENCIASV

El gobierno de El Salvador instauró hace casi un año su ‘Régimen de Excepción’, dándole un carácter permanente e indefinido a la limitación de derechos constitucionales y siendo esta la figura característica de mandato de su presidente, Nayib Bukele.

Dicho mecanismo jurídico, entre otras restricciones, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como el de la asistencia de un abogado.

Dicho régimen “autócrata” en el que ha estado sometido el país centroamericano desde marzo de 2022, pero que estaría escondiendo un “secreto a voces” al interior de algunas cárceles y centros de reclusión en el país.

También puedes leer: Joven polaca dice ser niña desaparecida en 2007 y pide prueba de ADN para probarlo

El caso que acontece en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, es el que familias de varios reclusos vienen denunciando por cuenta de de una insólita medida que allí estaría circulando, que tiene que ver con el cobro de una cuota que le están haciendo a los parientes de los presos para acceder a servicios básicos como alimentación, vestimenta e inclusive productos de aseo personal.

Según denuncian estas personas, en las cárceles estarían cobrando 170 dólares (apróximadamente $835 mil pesos) por la entrega de estos suministros sin tener otras opciones: no puede llevar nada de fuera: o pagan o sus parientes no comen, no pueden vestirse ni pueden tener a la mano siquiera un rollo de papel higiénico.

“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal […]Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar., cuenta Marta Ruano -quien decidió cambiarse el nombre por motivos de seguridad-, una madre de familia que tiene presos a dos de sus hijos, en declaraciones recogidas por Infobae.

Conozca más: Alerta de tsunami en Turquía tras nuevo y poderoso sismo de 6,4

Según las acusasiones que circulan en redes sociales, estos recaudos empezaron a efectuarse en diciembre del año anterior, bajo la aprobación de la Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP).

 “Lo que nos han dicho es que la idea que tienen es que sea en todas las cárceles., añade Marta, cuya medida ya estaría en circulación en, al menos, otros dos centros penitenciarios.

El ‘Regimen de Excepción’ de Bukele declaró como reservada la información sobre las prisiones y sus políticas en el país. Por lo tanto, no es posible determinar la destinación de los dineros que están haciendo las autoridades penitenciarias, ni tampoco sin los fondos son utilizados conformo lo establece la ley.

Cobros en cárceles salvadoreñas.
Presuntos cobros que se estarían haciendo en cárceles de El Salvador Foto: Infobae

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News