02/10/2017

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno español, se mostró convencido de que la Unión Europea no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, ya que dijo que «supondría para Europa un lío de primera magnitud».

Con la disposición del Gobierno catalán a declarar unilateralmente la independencia, el ministro destacó que esa declaración «no tendría ningún efecto político ni jurídico».

Méndez de Vigo explicó que no basta con que el parlamento de una parte de la nación haga la declaración y se proclame independiente, es necesario, según él, el reconocimiento de la comunidad internacional. Según afirmó «no estamos en eso». 

El ministro insistió en la disposición del Gobierno para un diálogo pero indicó que resulta difícil negociar con alguien que solo quiere la independencia. 

Y respecto a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que desalojaron con violencia algunos colegios electorales para impedir la votación aseguró que «estas cosas pueden pasar» cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del mandato judicial, tratan de que se cumpla la ley ante «una ilegalidad flagrante».

Pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán mantuvo este domingo la consulta y según él, participaron 2,2 millones de personas. Dice haber ganado con un 93 %  de los votos a favor ante la pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?». 

Publicidad

Redacción Internet – CM&