El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Barcelona que el martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por su intervención en el proceso secesionista de 2017.

Sánchez, en una conferencia en la capital catalana, apostó “por la concordia” para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden “amnistía e independencia“.

El político español justificó los indultos a los dirigentes independentistas por su “utilidad pública” y porque es necesaria esta medida “en determinados momentos“.

Publicidad

 

Mira también: Condenan al joven que mató a la mamá y se alimentó de ella durante 15 días

 

 

La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento culmen en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión y el día 27 de ese mes el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.

Como consecuencia de ese proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, y que en estos momentos están en prisión.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.

 

En video: Robo masivo a 46 oficinas en el norte de Bogotá; ladrones pasaron la noche en una de ellas

 

 

Ante el rechazo de algunos partidos a esta medida, entre ellos el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, de Sánchez les pide que reconozcan “su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad“.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo subrayó que es consciente de que parte de la sociedad catalana y española se opone a su concesión, pero reivindicó que “el futuro tiene que importar más que el pasado” y que esta medida “dará a todos la posibilidad de empezar de nuevo y hacer las cosas mejor“.

 

Podría interesarle: El abecé del etiquetado en la comida chatarra

 

 

Vamos a restituir la convivencia, no desde el olvido, sino desde el respeto, el sentimiento y el afecto”, concluyó.

Tras conocerse el mensaje de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a presidente del Gobierno español de dar un “golpe de gracia a la legalidad” con los indultos a los condenados por el proceso independentista y anunció acciones ante los tribunales.