El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le pidió al líder catalán, Carles Puigdemont que aclare si declaró la independencia ante el Parlamento regional y poder decidir si se aplican medidas legales para revertir esa situación.

El anuncio fue respaldado por el líder socialista, Pedro Sánchez, quien acordó abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España.

El Gobierno español anunció que aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales, agregó en una declaración institucional ante la prensa.

Cabe recordar que Puigdemont ayer afirmó que asume el «mandato del pueblo» catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que «Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República».

Sin embargo, seguidamente propuso «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

REDACCIÓN INTERNET – CM&