El noreste de Estados Unidos sufre este lunes el impacto de un gran temporal invernal que amenaza con dejar hasta medio metro de nieve en Nueva York, lo que sería una de las mayores acumulaciones en la historia de la Gran Manzana, que ya ha decretado el estado de emergencia y paralizado su campaña de vacunación contra la COVID-19.

A primera hora del lunes, ya habían caído en la ciudad de los rascacielos más de 15 centímetros de nieve, pero las previsiones apuntaban a que las precipitaciones continuarían con fuerza durante todo el día e incluso durante el martes.

Según los expertos, el temporal podría golpear Nueva York sin interrupción durante unas 48 horas y dejar en total más de medio metro de nieve, una nevada de las que sólo se dan cada muchos años.

Según el servicio meteorológico federal, la Gran Manzana sólo ha sufrido nevadas de este tamaño siete veces desde mediados de la década de 1800, con la mayor acumulación registrada en enero de 2016, con casi 70 centímetros.

Vea también: Polémica por jóvenes que pasearon en jacuzzi móvil en las calles de Cali

Ante esa situación y los fuertes vientos que se esperan, las autoridades municipales y estatales han declarado el estado de emergencia, restringiendo la circulación y urgiendo a evitar todos los desplazamientos no imprescindibles.

“En los momentos más intensos se van a ver entre dos y cuatro pulgadas de nieve por hora. Eso es una nevada extremadamente intensa”, señaló en una conferencia de prensa el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.